Monday, September 7, 2009

La_Verdad♥


El valor de la Verdad

“la verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”

Nuestra existencia entera reposa en la verdad. Las relaciones entre las personas, las formas de la sociedad, la ordenación del estado, toda la obra humana en sus incontables formas, toda ella descansa en la verdad.

¿ Pero qué es la verdad?

Se dice que algo es verdadero cuando coincide con lo real. Según esto, verdad es adecuación con la realidad. Pero no es un tema sencillo. En torno a la verdad se habla de tres requisitos:

· Hay un punto de referencia y algo que se compara con él.

· En la comparación, uno de los términos es un pensamiento.

· Hay verdad si coinciden

Existe la verdad cuando hay evidencia, ilación, coherencia, ausencia de contradicción, lo anterior son criterios para admitir la verdad cierta.

Existen tres tipos de verdad:

a) Verdad lógica: establece una relación de correspondencia del entendimiento cognoscente con las cosas conocidas; es la más importante desde el punto de vista del conocimiento.

b) Verdad ontica: es la misma realidad. El ser o la realidad tiene su propia verdad en el sentido de que se desvela tal cual es y se hace radicalmente inteligible.

c) Verdad moral: es la conformidad de lo que decimos con lo que pensamos o con lo que conocemos. Se trata de la veracidad que excluye la mentira. Se llama verdad moral porque el hombre incurre en responsabilidad moral al decir la verdad o la mentira.

La verdad es algo tan fundamental que no solo se comporta como uno de los problemas filosóficos por excelencia, sino que es también una de las bases del comportamiento social humano. No es posible establecer relaciones sociales significativas y duraderas sin tener la facultad de confiar en uno o en otro. Una vez que la confianza se rompe, el establecimiento de relaciones con otros significantes se vuelve bastante difícil.

La verdad no solo se dice, sino que también actúa, también se puede mentir con acciones, actitudes y gestos si expresan algo que no es.

La verdad tiene que decirse pero con amor. Por eso, para que la verdad se haga viviente, debe añadirse el amor. Una verdad dicha en un mal momento o de mala manera puede confundir a una persona o provocar el efecto contrario al buscado. Esta verdad no seria viva sino perjudicial y hasta destructora. Es cierto que hay momentos en los que no se debe de mirar ni a la izquierda ni a la derecha, sino ir para adelante con la pura verdad.

Siempre hay que tener en cuenta a las demás personas, y al expresar la verdad para que tenga valor humano tiene que tener tacto y bondad. Y esto no tiene nada que ver con los que debilitan a la verdad, o la subrayan excesivamente, cuando pretenden hacer ver una igualdad de opinión donde en realidad no la hay. De lo que todos debemos estar convencidos es que nuestra dignidad de persona cae o se mantiene según sea nuestra fidelidad a la verdad.

“la peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto grande” Jacinto Benavente